Desarrollo de Capacidades

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como parte de la asistencia técnica que brinda a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, desarrolla las capacidades del personal para brindar un mejor servicio a la población.

Con el nuevo marco normativo, el OTASS, tiene entre sus funciones el fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento no incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio, y de los demás prestadores del ámbito urbano, con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión y administración de la prestación de los servicios de saneamiento (MVCS: D.L. 1280, 2016).

Asimismo, el 9 de noviembre de 2017, el Consejo Directivo del OTASS aprobó el Plan de Capacitación 2017-2018, presentando la oferta formativa de cursos de capacitación que el OTASS brindará al personal de las empresas; así como, sobre las acciones de certificación de competencias laborales e innovación y transferencia tecnológica.

Descarga la Resolución que aprueba el Plan de Capacitación para las empresas

Plan de Capacitación 2017 - 2018

Certificación de Competencias Laborales (CCL)

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) promueven en el marco de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su Reglamento el proceso de Certificación de Competencias Laborales en los prestadores de servicios de saneamiento, en función de los perfiles ocupacionales aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Certificación de Competencias Laborales (CCL) es el reconocimiento público, formal, temporal y documentado de las competencias laborales demostradas por un trabajador, de acuerdo a unidades de competencia, consideradas dentro de un perfil ocupacional. Esta certificación reconoce la experiencia laboral y el desempeño de calidad logrado a lo largo de su vida a toda persona por diversas vías (formación, experiencia y capacitación).  

En ese sentido, procura en la empresa prestadora de servicios de saneamiento la mejora de sus procesos y objetivos al contar con colaboradores más calificados para mejorar los servicios. Previo al inicio del servicio de Certificación de Competencias Laborales, la empresa prestadora de servicios de saneamiento tiene que contar con el listado de equipamiento mínimo. Asimismo, el candidato deberá contar con experiencia mínima de 1 año en la unidad de competencia en la cual aplicará para la CCL.

Listado de Equipamiento Mínimo de acuerdo a Perfiles Ocupaciones y Unidades de Competencia

Para el caso de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento los perfiles y unidades de competencia son: 

Perfil ocupacional - Producción de Agua Potable.

Unidad de Competencia 1: Potabilizar agua de fuentes superficiales de acuerdo a los procedimientos de la empresa y cumpliendo la norma vigente.
Unidad de Competencia 2: Potabilizar el agua de fuente subterránea, cumpliendo la norma vigente.

Perfil ocupacional -Distribución de Agua Potable.

Unidad de Competencia 1: Operador  el sistema de distribución de agua potable, controlando los parametros establecidos y cumpliendo la normatividad vigente.
Unidad de Competencia 2: Mantener el sistema de distribución de agua potable para reducir las pérdidas, cumpliendo los procedimientos de la empresa y normatividad vigente.

Perfil ocupacional - Recolección de Agua Residual.

Unidad de Competencia 1: Operador  las estaciones de bombeo de aguas residuales, cumpliendo la normatividad vigente.
Unidad de Competencia 2: Mantener operativo el sistema de recolección de aguas residuales, cumpliendo la normatividad vigente.

Perfil ocupacional - Tratamiento de Agua Residual.

Unidad de Competencia 1: Ejecutar las operaciones y procesos básicos en el tratamiento de agua residual, controlando los parámetros de operación que aseguren la calidad del efluente final, de acuerdo al manual de operaciones y cumpliendo la normatividad vigente.
Unidad de Competencia 2: Ejecutar las operaciones y procesos avanzados en el tratamiento de agua residual, controlando los parámetros de operación que aseguren la calidad del efluente final, de acuerdo al manual de operaciones y cumpliendo la normatividad viegnte.