Herramientas de Monitoreo

Para medir los avances de las EPS, la Dirección de Monitoreo cuenta con metodologías, instrumentos de observación y análisis de indicadores e índices, referidos a aspectos técnicos, financieros, de gobierno corporativo, sociales y ambientales. Entre ellos podemos destacar la Metodología de Monitoreo, el Informe Anual de la Modernización de los Servicios de Saneamiento, el Ránking de Gobernabilidad y Gobernanza (G y G) y los reportes Índice de Modernización de las EPS Municipales.

1. Metodología de Monitoreo

La Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS en la Modernización de los Servicios de Saneamiento es un instrumento que busca fundamentar técnicamente el procedimiento mediante el cual se realizará el monitoreo de los avances de las EPS, en relación a cada una de las metas de la política pública, establecidas en el Reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS

2. Informe Anual de la Modernización de los Servicios de Saneamiento

Este informe tiene como objetivo medir el cumplimiento, por parte de las EPS, de la política pública de modernización de los servicios de saneamiento, en torno a cinco metas establecidas en el Reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045): (1) incrementar la calidad, cobertura y sostenibilidad de los servicios; (2) reducir la brecha de infraestructura; (3) alcanzar la autonomía empresarial y lograr economías de escala; (4) elevar los niveles de eficiencia con indicadores de calidad, continuidad y cobertura; y (5) contribuir a la gestión sostenible de los recursos hídricos y el ambiente. Dicho informe se elabora de acuerdo con la Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS en la Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Uno de los productos resaltantes del informe corresponde al Ránking del Índice de Modernización de las EPS.

Informe Anual de la Modernización de los Servicios de Saneamiento – Línea Base 2014

3. Reporte: Índice de la Modernización de las EPS Municipales

Los reportes del Indice de la Modernización de las EPS Municipales son una herramienta que permite obtener una visión general de la EPS en relación al cumplimiento de las cinco metas establecidas en el reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045), así como información general de las EPS.

Los reportes son producto de los resultados obtenidos en el Informe Anual de la Modernización de los Servicios de Saneamiento y de la aplicación de la Metodología de Monitoreo.

AÑO 2014

01. EMAPA-HVCA S.A.

13. EMSA PUNO S.A.

25. EPS ILO S.A.

37. EPS TACNA S.A.

02. EMAPA CAÑETE S.A.

14. EMSAP CHANKA S.R.L.

26. EPS MARAÑÓN S.R.L.

38. EPSEL S.A.

03. EMAPA HUACHO S.A.

15. EMSAPA CALCA

27. EPS MOQUEGUA S.A.

39. EPSSMU S.R.L.

04. EMAPA HUARAL S.A.

16. EMSAPA YAULI LA OROYA S.R.L.

28. EPS MOYOBAMBA S.R.L.

40. SEDA AYACUCHO S.A.

05. EMAPA PASCO S.A.

17. EMUSAP S.R.L. (Amazonas)

29. EPS MUNICIPAL MANTARO S.A.

41. SEDA HUÁNUCO S.A.

06. EMAPA SAN MARTÍN S.A.

18. EMUSAP ABANCAY S.A.C.

30. EPS NOR PUNO S.A.

42. SEDACHIMBOTE S.A.

07. EMAPA Y S.R.L.

19. EPS AGUAS DEL ALTIPLANO S.R.LTDA.

31. SEDACAJ S.A.

43. SEDACUSCO S.A.

08. EMAPAB S.A.

20. EPS CHAVIN S.A.

32. EPS SEDAJULIACA S.A.

44. SEDALIB S.A.

09. EMAPACOP S.A.

21. EPS EMAPAT S.A.

33. EPS SEDALORETO S.A.

45. SEDAM HUANCAYO SA

10. EMAPAVIGS S.A.C.

22. EPS EMAPICA S.A.

34. EPS SELVA CENTRAL S.A.

46. SEDAPAR S.A.

11. EMAPISCO S.A.

23. EPS EMAQ S.R.L.

35. EPS SEMAPACH S.A.

47. SEDAPAR S.R.L. (RIOJA)

12. EMPSSAPAL S.A.

24. EPS GRAU S.A.

36. EPS SIERRA CENTRAL S.R.L.

48. SEMAPA BARRANCA S.A.

 

4. Ránking de Gobernabilidad y Gobernanza (G y G)

Resultados de Gobernabilidad y Gobernanza (G y G) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) es producto de la evaluación anual que hace la Dirección de Monitoreo de las condiciones de gobernabilidad y gobernanza de estas empresas municipales.
Uno de los resultados más llamativos de este informe es el Ránking G y G, que sistematiza los principales hallazgos de la evaluación.

Resultados de G y G 2014