Dirección de Monitoreo

 

Tiene la responsabilidad de medir el avance del proceso de modernización de los servicios de saneamiento en nuestro país. Además, en el marco de su competencia, supervisa, fiscaliza y sanciona a las EPS que incumplan obligaciones legales o técnicas. Entre sus principales productos están:

1. Gestión del conocimiento

Gestión del Conocimiento para la Modernización de los Servicios de Saneamiento es una herramienta que brinda un enfoque estratégico a las acciones de monitoreo que se realizan en el marco de este proceso de modernización, y que promueve la generación de conocimiento en beneficio de los tomadores de decisiones, con el objetivo de construir procesos de aprendizaje y conocimiento constante.

Gestión del Conocimiento para el Monitoreo de los Servicios de Saneamiento.

2. Gobernabilidad y Gobernanza (G y G) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)

Sobre la base de una metodología aprobada por el MVCS en el 2011 (Resolución Viceministerial N° 0010-2011-VIVIENDA/VMCS), se elaboró el informe Resultados de Gobernabilidad y Gobernanza de las EPS 2014, cuyo fin es conocer las condiciones de transparencia en la gestión, atención al cliente, gestión social e institucional, sostenibilidad financiera y económica, desempeño global del Plan Maestro Optimizado, fortalecimiento institucional y clima laboral, en estas empresas municipales.

Resultados del Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014.

En la actualidad, la metodología se encuentra en revisión y toma en cuenta la normativa actual con respecto a la modernización de los servicios de saneamiento.

3. Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS

La Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS en la Modernización de los Servicios de Saneamiento es un instrumento que busca fundamentar técnicamente el procedimiento mediante el cual se realizará el monitoreo de los avances de las EPS, en relación a cada una de las metas de la política pública, establecidas en el Reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS.

4. Informe Anual de la Modernización de los Servicios de Saneamiento

Este informe tiene como objetivo medir el cumplimiento, por parte de las EPS, de la política pública de modernización de los servicios de saneamiento, en torno a cinco metas establecidas en el Reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento (Ley N° 30045): (1) incrementar la calidad, cobertura y sostenibilidad de los servicios; (2) reducir la brecha de infraestructura; (3) alcanzar la autonomía empresarial y lograr economías de escala; (4) elevar los niveles de eficiencia con indicadores de calidad, continuidad y cobertura; y (5) contribuir a la gestión sostenible de los recursos hídricos y el ambiente. Dicho informe se elabora de acuerdo con la Metodología para el Monitoreo de las Metas de las EPS en la Modernización de los Servicios de Saneamiento.

Uno de los productos resaltantes del informe corresponde al Ránking del Índice de Modernización de las EPS.

5. Asistencia a las EPS para cumplir con la ley

Con el objetivo de brindarle apoyo técnico a las EPS para el cumplimiento de la normativa del sector*, la Dirección de Monitoreo del OTASS pone a su disposición lo siguiente:

Modelo de acta de junta general de socios que aprueba la transformación societaria de SRL a SA, así como la modificación del estatuto.

Cuadro informativo de modificaciones necesarias para adecuar los estatutos a la normativa vigente.

6. Talleres de Buen Gobierno Corporativo para las EPS

Estos talleres se vienen realizando a nivel nacional y están dirigidos a los accionistas, directores y gerentes generales de estas empresas municipales, a fin de brindar conceptos y herramientas para un mejor entendimiento y aplicación de este tema.

El gobierno corporativo refleja el desempeño de los individuos en la organización. El buen gobierno corporativo provee una estructura para la toma de decisiones, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

Primera Sesión - Todos Somos Gobierno Corporativo

Segunda Sesión - Mejorando el Gobierno Corporativo

Informe de Supervisión 2015-2016