Preguntas frecuentes

  • + ¿Qué es el proceso de modernizació...

    Es un proceso que comprende medidas para incrementar la cobertura y asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento (agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales) a nivel nacional.

    Para lograrlo es necesario, entre otros, mejorar la administración y gestión integral de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

  • + ¿Qué es el OTASS?

    El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) es un organismo público que brinda apoyo técnico a las EPS para que modernicen sus procesos de gestión. De este modo, contribuimos a la mejora de la calidad de vida de la población.

    El OTASS está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ente rector de la política de prestación de servicios de saneamiento en nuestro país.

  • + ¿Con cuántas EPS trabaja el OTASS?

    Trabajamos con 48 EPS municipales, que brindan servicios de saneamiento en las zonas urbanas del país. Sedapal pertenece al ámbito del Fonafe y Agua de Tumbes (otra EPS municipal) está en concesión.

  • + ¿Qué es el régimen de apoyo transi...

    Es una herramienta de gestión que implementa el OTASS para establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo que conlleven al reflotamiento de las EPS que así lo requieren.

    De este modo, se ayuda a estas EPS a recuperar su sostenibilidad técnica y financiera y, por ende, asegurar la prestación de los servicios de saneamiento (agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales) y mejorar de modo significativo su calidad.

  • + ¿Cuáles son los beneficios específ...

    Entre ellos figuran los siguientes:

    - Las EPS reciben asistencia técnica especializada.

    - Se fortalecen las capacidades del personal de las EPS.

    - Garantiza el buen gobierno corporativo de las EPS.

    - Se fortalece la institucionalidad de las EPS.

    - Para financiamiento se prioriza a las EPS que están en el régimen.

  • + ¿OTASS busca privatizar a las EPS co...

    En lo absoluto.

  • + ¿OTASS promueve la privatización co...

    Tampoco. Si bien otra de las funciones del OTASS está referida a impulsar la inversión privada en las EPS a través de asociaciones público-privadas, esto no significa transferencia o pérdida de la titularidad de las acciones de las EPS, que son propiedad de las municipalidades.

  • + ¿El ingreso de una EPS al régimen i...

    De ninguna manera. El soporte técnico del OTASS implica, por el contrario, ayuda para promover la capacitación del personal.

  • 1